La Asociación Española de Pilotos

La Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales es una asociación profesional creada para dar cabida a todos los pilotos de transporte de líneas aéreas y pilotos comerciales que de manera voluntaria quieran pertenecer a ella. No fue creada para desarrollar actividad sindical alguna ni tiene ánimo de lucro.

De acuerdo con sus estatutos, nace con el objetivo fundamental de “proteger, desarrollar y perfeccionar la actividad profesional de sus asociados en todos los aspectos, intensificando muy especialmente la formación moral, cultural y aeronáutica de los mismos, para la consecución de un transporte aéreo seguro, regular, eficiente y económico” y “fomentar por todos los medios el espíritu de unidad y de sano compañerismo entre todos los pilotos civiles comerciales”.

Para cumplir estos preceptos la asociación coordina esfuerzos con la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo y el Departamento de Relaciones Institucionales de SEPLA así como con la Dirección General Técnica del COPAC. Por otro lado, también se intentan crear lazos de unión más potentes entre las dos instituciones mediante acuerdos de colaboración en aspectos específicos que permitan generar sinergias para una mejor utilización de los recursos disponibles.

Por tanto, la AEP intenta cubrir todos esos huecos en los que se considere que es el organismo más apropiado para la defensa de los pilotos dado su carácter puramente profesional.

Como ejemplos de los proyectos en los que la AEP está trabajando, podemos destacar la preparación de un curso de investigador de accidentes, la inclusión de distintos proyectos de colaboradores en materias de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como la formación de éstos para tener reemplazos adecuados en caso de ser necesarios.

Por otro lado, la AEP es también la encargada de gestionar todas las actividades del proyecto VIA que intenta cubrir las necesidades de los pilotos que realizan su actividad fuera de nuestras fronteras así como ofrecer asesoramiento a los que se planteen hacerlo.

Formar parte de la AEP no cuesta nada y es posible que ya te asociaras al afiliarte a SEPLA. El mejor respaldo que podemos tener a la hora de defender nuestros intereses profesionales es tener a miles de pilotos detrás, una gran afiliación que respalde a la Asociación frente a nuestras autoridades y distintos organismos para alcanzar nuestros objetivos en la mejora y defensa la profesión.