18/02/2015
Especialízate en la investigación de accidentes de aeronaves
Se abre la matrícula del 2º curso de investigación de accidentes aéreos (INACCaero) de la ETSIA de la que SEPLA y AEP participan como organizadores del mismo.

Impartido por la Escuela técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en modalidad presencial y semipresencial, este curso ofrece conocimientos básicos en materia de investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles y militares.

El curso tiene por objetivo conocer cuál es la finalidad de la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza, qué aspectos contempla y qué se puede obtener de ella.

El Curso de Formación Continua en Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM es el único curso de este tipo que se imparte en español. Actualmente sólo existen cursos similares en el entorno internacional impartidos en Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que la implantación de este nuevo curso de la UPM permite a los profesionales españoles formarse en este campo sin necesidad de desplazamientos y utilizando el español como lengua vehicular.

Consta de un total de aproximadamente 110 horas lectivas (10 ECTS) distribuidas en cuatro grandes módulos temáticos: definiciones, historia y normativa/organización española; aeronaves, conceptos básicos; proceso de investigación y factores objeto de la misma, y productos de la investigación, informes y prevención. Este conjunto de clases magistrales culmina con visitas programadas y la realización y presentación de un proyecto final, consistente en el desarrollo de una investigación de un caso de un accidente aéreo.

También online

El curso INACCaero se imparte del 19 de mayo al 19 de julio de 2015 y permite realizarlo en dos modalidades: de un lado, la presencial, en las instalaciones de la ETSI Aeronáuticos en horario de tarde y de otro, la semipresencial, mediante conexión on-line a través de la plataforma Moodle durante las primeras semanas, teniendo que asistir las dos últimas a las clases presenciales en la ETSI Aeronáuticos, las visitas obligatorias y la presentación del proyecto final. Esta modalidad semipresencial permite que alumnos internacionales, especialmente los provenientes del ámbito latinoamericano, u otras personas como pilotos que no puedan acomodar su programación de vuelos, puedan acceder a estos contenidos.

Entidades colaboradoras

El claustro de profesores lo forma personal perteneciente a la ETSIA y a los principales organismos y asociaciones directamente relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles y militares, con el derecho aeronáutico, con la seguridad aérea y con los aspectos operacionales: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

El número de plazas disponibles es limitado y el coste del curso asciende a 1.300 euros en modalidad presencial y 1.000 en semipresencial. En ambos casos hay que inscribirse pinchando aquí.

Tipo Título Fecha de subida
curso de investigación de accidentes 18/02/2015